Día Mundial sin Tabaco: 3 pasos para dejar de fumar

Creemos que dejando de fumar has hecho algo increíble, y sabemos que a veces puede resultar difícil mantenerse firme. Con esta información queremos darte los datos que necesitas para seguir con tu viaje hacia una vida sin tabaco, incluso en los momentos duros. Puedes hacerlo; puedes librarte del tabaco para siempre.

En el Día Mundial Sin Tabaco queremos darte los datos que necesitas para seguir con tu viaje hacia una vida sin fumar, incluso en los momentos duros. Porque creemos que has hecho algo increíble al dejar de fumar, y sabemos que a veces puede resultar difícil mantenerse firme. En el día de hoy, más que nunca, queremos fomentar la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. Porque puedes hacerlo; puedes librarte del tabaco para siempre.

1. Qué hacer si te fumas un cigarrillo

Si recaes, no seas demasiado duro contigo mismo. Sabemos que podrá parecer un gran revés, pero es mejor aceptarlo y seguir adelante. Comprende que dejar de fumar es un proceso de aprendizaje, como montar en bicicleta: por supuesto que te caerás, pero es más importante que te levantes y te montes de nuevo. Con el tiempo encontrarás el equilibrio. Intenta entender qué ha originado ese momento de debilidad, y planifica qué podrías hacer de otra forma: una parte importante de dejar de fumar consiste en averiguar qué te lleva a querer fumar. Si averiguas cuál es el desencadenante, podrás reconocerlo la próxima vez y sustituirlo por otro comportamiento.

2. Cómo controlar el peso

Para poder controlar tu peso es útil entender los cambios en tu organismo y cómo pueden ayudar algunos productos. La nicotina tiene efectos sobre el metabolismo y el apetito. Si dejas el tabaco, es posible que tu índice metabólico se reduzca. Seguir estos sencillos consejos puede ayudarte a controlar el peso cuando dejes el tabaco:

  • Come tentempiés saludables como fruta, verdura o dulces sin azúcar en lugar de otros que engorden.
  • Incluye más ejercicio en tu rutina diaria.
  • Reduce el consumo de alcohol.
  • Disfruta de comidas más sanas.

3. Salir de la rutina del tabaco

Para lograr dejar de fumar, tienes que romper con antiguos hábitos. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si tus amigos fuman. No es necesario dejar de lado tus relaciones sociales. Utiliza la imaginación, y tendrás la ventaja añadida de hacer cosas nuevas e interesantes.

No debes aislarte cuando estés dejando de fumar. Simplemente recuerda estar preparado. La mayoría de la gente querrá apoyarte, ya que entenderán que dejar de fumar es algo maravilloso, además de una dura prueba para tu fuerza de voluntad.


No olvides tus objetivos, piensa en las cosas buenas que han sucedido desde que dejaste de fumar. 


Céntrate siempre en los aspectos positivos de dejar de fumar, como lo mucho que mejorarán tu salud y tu aspecto físico, el dinero que ahorrarás, y recuerda lo felices que serán tus seres queridos cuando sepan que ya no fumas. Únete al Día Mundial sin Tabaco y empieza ya tu viaje hacia una vida sin fumar.